Adolescentes analizan el cumplimiento de sus derechos en los últimos 30 años



Con motivo del 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y el Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (CONANI) realizaron un conversatorio donde adolescentes de diferentes lugares del país tuvieron la oportunidad de reflexionar, exigir y comprometerse por sus derechos. 

Alrededor de 120 adolescentes participaron en este encuentro en el cual se abordaron los avances en la implementación de la Convención sobre los Derechos del Niño y los desafíos que aún persisten en el país para la realización de los derechos relacionados a la salud, educación, pobreza infantil, protección social, primera infancia, protección contra la violencia y prevención del matrimonio infantil, uniones tempranas y embarazos adolescentes.

Los participantes fueron divididos en grupos de trabajo que analizaron derechos específicos de los cuales surgieron reflexiones y análisis centrados en la evolución del cumplimiento de los derechos y los requisitos necesarios para alcanzar en el 2030 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) a los cuales se comprometió el país en el año 2015.



Rosa Elcarte, Representante de UNICEF en el país, informó que como resultado de este conversatorio los adolescentes elaborarán un manifiesto para reclamar a futuros gobiernos, mayores esfuerzos en políticas públicas y programas para aquellos derechos establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo cumplimento se encuentra más rezagado, y que si no se hacen esfuerzos adicionales no cumplirán las metas de los ODS en el 2030. Asimismo, en dicho manifiesto los adolescentes se comprometerán con actividades que ellos harían para favorecer el cumplimiento de los mencionados derechos. 

Elcarte subrayó la importancia de crear espacios para escuchar la voz de los niños, niñas y adolescentes y que estos puedan opinar sobre los asuntos que les afectan. “Debemos apoyar a los adolescentes, escucharlos y unir fuerzas con ellos, ya que no solo son el futuro del país, sino también su presente, y un presente muy activo”, concluyó.

Los y las adolescentes, quienes representaron a diversas redes y agrupaciones juveniles, vinculadas a organizaciones privadas y a instituciones públicas, que trabajan por los derechos de la niñez y la adolescencia, sostuvieron discusiones virtuales previo al conversatorio lo que les permitió tener una base conceptual común sobre la Convención y los ODS. 

Al concluir el evento, los representantes de cada grupo compartieron una presentación de sus reflexiones y compromisos en plenaria, que quedarán recogidas en un manifiesto que presentarán al país el próximo 20 de noviembre, fecha en la cual se conmemora el 30 aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. 


 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.