Galería Lyle O. Reitzel participa en la prestigiosa feria Frieze de Nueva York


Galería Lyle O. Reitzel participa en la prestigiosa feria Frieze de Nueva York

Nueva York.- La Galería Lyle O. Reitzel Arte Contemporáneo participó junto al laureado artista haitiano Edouard Duval-Carrié en Frieze Nueva York 2019, una de las más prestigiosas ferias del circuito global del arte contemporáneo con sede fundacional en Londres y extensiones en Los Ángeles y Nueva York. 

La feria Frieze es una cita clave en el mercado ecuménico del arte que da cabida a más de 160 galerías del más alto prestigio, dialogando entre sí con un nivel estético y conceptual de museo. 

En este sentido, Lyle O. Reitzel se convirtió en la primera galería dominicana en participar en dicha feria al presentarse en la sección Diálogos, curada por Patrick Charpenel en celebración del 50 aniversario de El Museo del Barrio. N.Y., sumando así una nueva exitosa experiencia entre coleccionistas, curadores y prominencias del arte a nivel internacional. Con un stand minimalista, exhibió las piezas inéditas y puntuales del Duval Carrié, producidas especialmente para la Feria. 

Gonzalo Casals, Deborah Cullen, Edouard Duval Carrié y Lyle O. Reitzel.
Gonzalo Casals, Deborah Cullen, Edouard Duval Carrié y Lyle O. Reitzel.
Durante la feria, LOR en su Booth DLG07, exhibió obras que representan la exploración mitológica e histórica de Duval-Carrié, cuyas piezas se caracterizaron por vibrantes contrastes tonales y discurso sagaz, se consuman con una factura impecable. Mientras que el artista Edouard Duval-Carrié presentó como pieza central “Mi Vida Como Un Árbol”, flanqueado por dos trípticos. Este sobrio retrato autorreferencial se nos ofrece como un árbol desenraizado y flotante, amén del ritmo diaspórico de la vida del artista. 

El tríptico encarnando a las míticas Soucouyants nos remonta al imaginario espiritual del vodou, elaborado en una técnica mixta donde el collage, la pintura y la resina dan vida bacterias y otras entidades microscópicas que las configuran. Este despliegue de virtuosismo técnico y temático atestigua el compromiso del artista por mantenerse en la búsqueda de nuevas técnicas expresivas e indagar aún más a fondo tanto en la naturaleza temática de su obra, así como en reinventar la iconografía propia. 

Sobre el artista 

Edouard Duval-Carrié es un artista y curador contemporáneo radicado en Miami, Florida. Nacido y criado en Haití, Edouard es en el fondo un educador: desafía al espectador a dar sentido a una iconografía densa derivada de la historia, la política y la religión del Caribe. Sus obras e instalaciones de medios mixtos presentan migraciones y transformaciones, a menudo humanas y espirituales. 

Duval-Carrié huyó del régimen de "Papa Doc" Duvalier cuando era apenas un adolescente y posteriormente residió en lugares tan diversos como Puerto Rico, Nueva York, Montreal, París y Miami, de donde surgen los paralelismos entre el estilo de vida cosmopolita del artista y su sensibilidad hacia las múltiples identidades que conforman su Haití natal. Sus obras han sido expuestas en importantes museos, instituciones de arte y galerías de África, Europa y América. 

En el último año, Duval-Carrié celebró varios acontecimientos, entre ellos la culminación de su obra más grandiosa hasta el momento: "La Saga del Baobab", escultura que yergue a 40 pies de altura y 20 toneladas de acero, articulando el salón principal del nuevo Musée des Civilisations Noires en Dakar, Senegal, país donde además fue honorado por el gobierno con la medalla de honor L'ordre National du Lion Chevalier. Así mismo fue galardonado con el primer premio Ellie's Michaels Richard por el South Florida Art Center, premio que conmemora su trascendente trayectoria artística caracterizada por la originalidad y creatividad, además de comisionar al artista una obra esencial para el Bass Museum en Miami Beach. 

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.