Vicepresidencia, Prosoli y UNICEF presentan nuevo estudio sobre matrimonio infantil






Santo Domingo. Lic. Kenia Lora, Presidenta ejecutiva de CONANI, Rosa Elcarte, Representante de UNICEF República Dominicana, Dra. Margarita Cedeño, Vicepresidenta de la República Dominicana, Dra. Rosa Suárez, Directora técnica del Gabinete de Coordinación de la Política Social y Dra. Altagracia Suriel, Directora general de PROSOLI.

La Vicepresidencia de la República, el Programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), presentaron el informe del “Estudio de conocimientos, actitudes y prácticas sobre matrimonio infantil y uniones tempranas en seis municipios de República Dominicana”.

La República Dominicana está entre los países con los niveles más altos de matrimonio infantil y uniones tempranas en América Latina y el Caribe, por ello es fundamental que el país, además de modificar la legislación vigente para prohibir el matrimonio antes de los dieciocho años sin excepciones, implemente intervenciones que propicien la reducción de dicha práctica nociva, teniendo en cuenta las pautas culturales y comportamientos que la promueven.

El estudio permite entender la problemática en mayor profundidad centrando el análisis en las normas sociales y pautas culturales en seis municipios: Barahona, Higüey, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Este, Paraíso y San Rafael del Yuna.

Entre los principales resultados se destacan los siguientes:

  • El casamiento de las niñas y adolescentes con hombres adultos no es considerado como un problema principal dentro de las comunidades consultadas. 
  • Las personas consultadas consideran que los casamientos o uniones de las adolescentes con hombres adultos constituye un problema privado que se genera en la familia. 
  • Dado que se considera un problema privado, existe poca disposición de la población consultada a actuar para evitar que las adolescentes se unan o casen con hombres mayores.
  • La mayoría de las personas consultadas, tanto hombres como mujeres en todos los grupos de edad, no considera al hombre adulto como responsable de estos casamientos. Considera responsable a la mamá, papá o la propia niña víctima.
  • Existe un amplio conocimiento de las consecuencias negativas de los matrimonios infantiles y las uniones tempranas. 
  • Entre las personas que dicen rechazar el matrimonio infantil de una niña o adolescentes con un hombre 10 años mayor, un porcentaje importante afirma que lo aceptarían si el hombre tiene una buena posición económica u otras condiciones. 
  • El matrimonio infantil está promovido por normas tradicionales de género “el papel principal de toda mujer debe ser buena esposa y madre” y mandatos generacionales, “las mujeres deben casarse pronto, entre 18-21 años”. Esta situación genera una presión social a la familia y a la niña por “casarse pronto” que favorece el matrimonio infantil.Por tal razón, es necesario fortalecer programas que promuevan cambios culturales y de comportamientos entre las niñas y adolescentes, los hombres adultos, la familia, la comunidad y las instituciones de servicios públicos para niños, niñas y adolescentes.

Los resultados del estudio y sus recomendaciones servirán como línea de base para el diseño del proyecto intersectorial de prevención del matrimonio infantil y las uniones tempranas, en los municipios de Barahona, Higüey y Santo Domingo Norte. En el marco de este proyecto, Prosoli implementará acciones orientadas a propiciar cambios en las actitudes y prácticas sobre el matrimonio infantil y la unión temprana entre las niñas y adolescentes, sus familias y las comunidades donde viven. 

El evento culminó con la firma de un convenio entre la Vicepresidencia de la República, el Gabinete de Coordinación de la Política Social, Prosoli y UNICEF. Este acuerdo establece el compromiso conjunto para la formulación e implementación de un proyecto intersectorial para la prevención y la reducción del matrimonio infantil y las uniones tempranas, que será coordinado a través del Gabinete de Coordinación de la Política Social. Este proceso conducirá a la formulación y aprobación de un Plan Nacional de reducción y prevención del matrimonio y las uniones tempranas articulado al Plan de Reducción de Embarazo Adolescente (PREA).

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.