El Mecanismo: reflejo de corrupción política en Latinoamérica



Francis de la Cruz
Santo Domingo


Serie. El Mecanismo.
Serie. El Mecanismo.

¿Te imaginas un telefilme donde puedas conocer cada detalle sobre la ola de corrupción que arropa Latinoamérica? y además saber quiénes son los implicados, y sus formas de actuar, pues eso es justo lo que pasa en la recién lanzada serie de Netflix “El Mecanismo”, que a través de su primera temporada de 8 capítulos, dilucida la realidad política de Brasil y la mayoría de los países de América Latina.

Estrenada en marzo del 2018, la trama de ficción gira entorno a la operación “Lava Jato” o lavado de autos, que a través de una investigación realizada por los agentes policiales Marco Ruffo (Selton Mello) y su aprendiz Verena Cardoni (Carol Abras), se esfuerzan en desmantelar una de las redes más grandes de sobornos perpetradas en ese país suramericano. 

Marco Ruffo no ha sido un hombre con suerte, y muchos menos dinero. Tiene un matrimonio descuidado, una hija con problemas mentales, y además es señalado por unos presuntos problemas de bipolaridad. Pese a eso, se sacrifica por hacer su trabajo de agente policial, tratando por todos los medios de meter a la cárcel a cada representante de la corrupción en su país. 

Su obsesión por hacer pagar en la prisión a los corruptos, provoca que lo despidan de la policía, por supuesta incompetencia mental, y como es de esperarse, todo fue fruto de la compra de sus superiores, que no escatimaron en vender su dignidad y futuro del país, por unos cuantos reales (moneda brasileña).

En el caso de Verena, una mujer de unos 30 y tantos, muy capaz en su trabajo, pero también apañada de muchísimos problemas pasionales. Luego de la salida de su mentor, continúa con las riendas de la investigación, enfrentándose a jefes superiores, políticos, jueces, y todo el que se pusiera en su camino. 

El peruano Enrique Díaz se destaca como Roberto Ibrahim, un empresario que logró a base de artimañas, hacerse millonario a costa de secretos y trabajos a decenas de políticos “peces gordos” que por supuesto estaban sumidos en las aguas turbulentas de la delincuencia.

Un personaje que resultó ser crucial para el desarrollo de la historia fue el de Mario Garces Brito (Pietro Mario) mejor conocido como “El Mago”, un abogado quien se encargaba de cubrir las huellas delictivas del Club de los 13, como era llamada la organización de empresarios más poderosos de Brasil. Cubriendo todas las pruebas, a través de compra de jueces, y la manipulación de todos los casos de sus “protegidos”.

“Nadie combate una cáncer sin salir ileso” es una de las frases más definitorias de esta historia, refiriéndose con cáncer a los políticos corruptos que sobornan la justicia, y se enriquecen ilícitamente, mientras el pueblo se sume en la pobreza. Cabe destacar que cada una de las reuniones de los implicados en el Club, eran un copia similar a esas tan populares de las películas de “El Padrino”. 

En el diccionario la palabra mecanismo significa «Conjunto de piezas o elementos que ajustados entre sí, hacen un trabajo o cumplen una función» y esto es lo que explica Ruffo referente a ese término: “Todo se basa en un patrón, los políticos nombran a los directores, quienes asignan las obras a los contratistas que resultan ser siempre los mismos, estos cobran más por el proyecto, y devuelven parte del presupuesto a los políticos y directores en forma de soborno. Se trata de un sistema que se automantiene”. 

Los allanamientos y declaraciones inculpatorias de parte de miembros de la “banda de malhechores”, se convirtieron en el plato fuerte del día. Los implicados con tal de no caer presos o pagar las multimillonarias sumas de reales por sus crímenes, delataban a demás implicados.

El argumento puede resultar en algunas ocasiones un tanto aburrido y repetitivo, pero no deja de ser un trabajo que brilla por las excelentes actuaciones, y ademas fotografía que se fusionan para atraparte.

Creada por Elena Soarez y José Padilha, el telefilme se destaca con diálogos y frases profundos. En uno de sus capítulos finales, Ruffo comentó: “El cáncer emprende una batalla para seguir vivo, y en la mayoría de las ocasiones termina ganando. Cuando no se tiene conocimiento sobre cómo actúa la enfermedad, y cómo se esparce, no hay forma de encontrar una cura, esta será mi misión, descifrar el mecanismo”. Por lo que deja ver claramente lo acertado que estuvo la elección de nombre. 

Entre la forma de contar la historia y los acontecimientos que suceden, esta serie se podría ver como una combinación de las populares series “House of Cards” y “Breaking Bad”.


Polémicas 

Esta serie ha generado bastante descontento, sobre todo en la clase política de Brasil. Tal es el caso de la ex presidenta Dilma Rousseff quien la calificó como una simple propaganda política. En un comunicado que ofreció dijo que “El Mecanismo” es mentirosa y disimula, y que su director inventa hechos. A estas declaraciones, José Padilha dijo que ésta se trata de una historia de ficción política. 

La mayoría de los personajes está inspirado en uno real de la sociedad brasileña. Entre ellos están: Marco Ruffo interpreta a Gerson Machado. Verena Cardoni a Erika Marena. Roberto Ibrahim a Alberto Youssef. João Pedro Rangel (Pepê) a Paulo Roberto Costa. Ricardo Bretch a Marcelo Odebrecht. João Higino a Lula da Silva. Janete Ruscov a Dilma Rousseff, entre otros. 

Sin lugar a dudas, a través de estos ocho episodios, fueron muchas los escándalos que se dejaron al descubierto, como el tan mencionado caso de Odebrecht en el país. Cada entrega de la serie posee tanto contenido, que cada uno podría convertirse en una película.

Trailer:


No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.