Todo sobre "La Casa de Papel"

((Entre la acción y el drama policial, en esta serie los disparos nunca faltan, y la acción fusionada a la adrenalina te mantienen atento a cada detalle.

Francis de la Cruz
Santo Domingo

Imaginante un telefilme de acción, drama y humor negro, donde los personajes vayan en contra de las reglas, sin embargo, logren atraparte en sus garras y hacerte sentirte parte de la historia que cuentan. Pues, así es como se siente embarcarse en un capítulo de la popular serie española “La casa de papel”, que a través de su primera temporada de 13 capítulos, expone un argumento atrevido y emocionante.

Serie. La Casa de Papel Su segunda temporada se estrena este viernes 6 de abril en Netflix, y solo hay una pregunta que mantiene la expectativa: ¿logrará el profesor librarse de su inminente apresamiento por la policía?
Con la técnica narrativa del flash back, el atraco a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre en España, es orquestada por un hombre introvertido que se hace llamar “Profesor” (Álvaro Morte), siempre con un paso adelante de los policías. y encargado de reclutar y entrenar a un grupo de ocho delincuentes con pasados oscuros y un futuro incierto del que no tienen nada que perder.
Que su cara de inocente y lentes que le dan fachada de intelectual, no te confundan, porque el “Profesor” es una auténtica máquina del mal, con un conocimiento e imaginación por encima de la media, y al que un padre ladrón y una difícil infancia llevó a convertirse en un planificador enfermizo. 
Tokio  (Úrsula Corberó), Berlín (Pedro Alonso), Río (Miguel Herrán), Moscú (Paco Tous), Nairobi (Alba Flores), Denver (Jaime Lorente), Helsinki (Darko Peric) y Oslo (Roberto García), dejaron de ser nombres de ciudades, para convertirse en el pseudonimo de los encargados de la operación de secuestro, y fabricación de más de 900 millones de Euro, por lo que técnicamente no están robando, sino produciendo su propio dinero. 
El amado y odiado Berlín, funge como el jefe inmediato del atraco, seleccionado por sus habilidades de líder y estratega. Al principio no destaca, pero poco a poco puedes irle tomando aprecio y hasta sentir empatía.  
Silene Oliveira alias Tokio brilla como el hilo conductor y voz narradora de la trama. Es la primera en ser alistada, y también en romper las reglas del plan, por lo que pone en peligro en varias ocasiones la operación.
Sin embargo, Río, interés amoroso de Tokio, es a quien se puede considerar como el personaje más tierno de la serie, y no solo por ser el más joven, sino porque pese a su talento informático, y haber cometido anteriormente varios delitos, se siente arrepentido. Y sin ánimos de hacer “spoiler”, da la impresión de ser quien entregará o de facilitará el trabajo de atrapar a toda la banda.
Raquel Murillo (Itziar Ituño) es la agente a cargo de mediar con los secuestradores para lograr que acaben los crímenes, y que todas las personas secuestradas salgan con vida. 
Luego están Moscú, Nairobi, Denver, Helsinki y Oslo, personajes principales, pero no tan recurrentes, quienes de principio a fin, logran mantenerse enfocados, y nunca pierden de vista su objetivo, que es salir con vida, y por supuesto multimillonarios. 
La serie creada por Álex Pina e inspirada en la primera película de Quentin Tarantino, “Reservoir Dogs”, presenta planos cinematográficos atrevidos, que juegan con las escenas, logrando magistralmente exhibir elementos y acciones importantes, permitiendo que tengas una mayor inmersión en la historia.
< Referencias
Tal como Clark Kent logró llevar dos vidas, y engañar a todos con sus lentes que le permitía ser otra persona cuando los llevaba, el “Profesor” sin planificarlo, sedujo a la policía Raquel, mostrando su versión más “normal”, mientras la asediaba, sin que ella supiera, fungiendo como el cerebro detrás del robo, quien además tiene como gran motivación la venganza de su padre asesinado en manos de la policía.
Oculto tras una voz metálica, lo que le permitía negociar con los agentes sin ser descubierto. Con sus cámaras ubicadas en puntos estratégicos dentro la Fábrica. Planifica durante cinco años cada llamada, pensamiento o cualquier estrategia que pueda tener la policía para rescatar los rehenes, entre los que se encuentran empleados de la Fábrica, vigilantes, y un grupo de estudiantes provenientes de un colegio británico.
Con “La casa de papel” te encuentras frente a una obra dotada de alta calidad cinematográfica, que busca de todas las maneras, llevar el cine latino al mismo nivel, o quien sabe, si uno más allá que las grandes producciones de Hollywood.
< Personajes amados
Berlín es un hombre que adora ser el centro de atención, y mostrar sin pudor sus aires de grandeza. Sin embargo, posee la mayoría del tiempo (si no es que está intentando matar a uno de sus compañeros) un temperamento agradable, que hace sentir afinidad por él.
 Moscú padre de Denver, es el mayor del grupo, y por supuesto, se va convirtiendo en la figura paterna, lo que lo lleva a ser sobreprotector, y amable casi todo el tiempo.
Río te hace sentir parte del telefilme, irradia ternura, y siempre trata de ser cortés con los demás.
< Personajes odiados
El personaje de Arturo Román (Enrique Arce) vaya que se convirtió en un palo duro de roer. Miente todo el tiempo, solo piensa en sí mismo, y como si fuera poco, es un cobarde fuera de serie. 
Tokio, por extraño que parezca, su actitud siempre  a la defensiva, y egoísmo injustificado, la incluye a este grupo. Además, tiene una capacidad enorme de estropear todo lo que hace, y sin la más mínima intención de hacerlo cambiar. 
Alison Parker (María Pedraza) esta chica no se hace difícil incluirla en los personajes más odiados. Nunca se tiene idea de si está de buenas, o de malas (típica actitud de adolescente, que es lo que ella representa), pero no obstante, muestra una humildad fingida que ni sus compañeros de colegio, ni los espectadores logran creer.
< ¿Esto podría pasar?
Para esta segunda temporada son muchos los cabos sueltos e inquietudes que quedaron de la primera. Es por esa razón que te ofreceré cinco opciones de lo que podría pasar:
+ Monica y Denver se casan y crian al bebé juntos.
+ El “Profesor” es atrapado por la policía.
+ La agente Raquel es secuestrada por la banda de ladrones.
+ Oslo se muere por la contusión craneal.
+ Ángel Rubio (Fernando Soto), sub agente a cargo de la operación, sobrevive pero pierde la memoria. 
< Curiosidades 
Las escenas donde se les ve imprimiendo dinero fueron grabadas en las instalaciones del periódico español ABC, y además, los billetes usados para el rodaje se imprimieron allí mismo con papel de periódico.
El personaje de Tokio está basado en Mathilda de la película “El Profesional” (León).
El capítulo piloto se rodó más de 52 veces, hasta que a la producción le pareció que era perfecto como primer capítulo.
El primer nombre pensado para la serie fue 'Los desahuciados', ya que todos los atracadores iban a serlo.


También publicado en Listín Diario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.