Espacios que se ha ganado



(( El papel que juega la mujer va más allá de cuidar del hogar, su esposo e hijos. Hoy en día trabaja y cumple labores que antes eran exclusivas del hombre.


Francis de la Cruz


Santo Domingo. El mundo ha evolucionado en todos los aspectos. La forma de vestir, de hablar, alimentarse..., ha experimentado cambios drásticos, y la mujer juega un papel fundamental en esa transformación. No nos vayamos más lejos: Hoy en día es posible ver a dominicanas que se ganan la vida como cobradora de guaguas del transporte público cuando hasta unos años era un trabajo exclusivo de los hombres. 

Es que la transformación de la mujer va más allá de cuidar el hogar, su esposo e hijos. Hoy en día trabaja fuera de la casa y por si fuera poco, realiza labores en las que antes no tenía cabida. 

De manera que, el Día Internacional de la Mujer, cuya celebración cumple hoy 103 años, encuentra a la mujer dominicana realizando con éxito la función de ingeniera, doctora, mecánica, taxista... Es más han podido entrar hasta a las filas de la milicia y la Policía Nacional cuando cuando ni remotamente se pensaba en esa posibilidad.

El sociólogo Radhamés Martínez ve con buenos ojos esta transformación que de un tiempo acá ha logrado la mujer, pero entiende que todavía le falta mucho por lograr porque la igualdad de género por la que lucha está lejos de lo que realmente debe lograr la mujer.

El profesional muestra su admiración ante el desenvolvimiento que tienen muchas dominicanas en áreas que antes estaban reservadas para hombres. Entre ellas destaca la mecánica y la electricista. Cita el caso de Mirna y Rosaurys, dos jóvenes que se han dedicado a reparar vehículos de motor, una tarea que todavía la gente tiende a ponerla en manos de los hombres. “Es decir, que aún no se confía plenamente en lo que puede hacer una mujer cuando nuestro carro está dañado. Es tanta la desconfianza que hasta cuando van al volante, se le demigra y se le atribuyen impruedencias que a juicio de algunos solo ella puede cometer, lo que no es cierto de ninguna manera. La mujer, desde mi punto de vista es más cautelosa que el hombre y es capaz de hacer muchas cosas”, opina Martínez.

Mujeres con “oficios de hombres” 

El sociólogo manifiesta que con orgullo hay muchas mujeres que muestran su rango de las instituciones castrenses y de la Policía Nacional, donde se destacan y son merecedoras de reconocimientos y ascenso por su intachable labor. 

Mujeres destacadas

Margarita Cedeño de Fernández, vicepresidenta de la República; Milagros Ortiz Bosch, quien también ocupó ese puesto. Ligia Amada Melo, quien fue secretaria de Educación; Licelott Marte de Barrios, presidenta de la Cámara de Cuentas; Alejandrina Germán, ministra de la Mujer; Yeni Berenice Aquino, procuradora fiscal del Distrito Nacional .

Igualmente, Altagracia Guzmán Marcelino, quien fue secretaria de Salud Pública, y actualmente es la directora del Seguro Nacional de Salud. Altagracia Paulino, directora de ProConsumidor y Alexandra Izquierdo, directora de ProIndustria.

También publicado en Listín Diario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.