Día Nacional de la Juventud: ¿Cómo pueden los adultos influenciar a los jóvenes?


Por Francis de la Cruz



Santo Domingo. Es común que los hijos sean el reflejo de los padres, y que tanto las actitudes buenas como las malas sean imitadas. En lo que respecta a la sociedad dominicana, el patrón cultural es muy variado y se puede ver, por ejemplo, a padres correctos con hijos delincuentes y viceversa.

Lo que refleja la población es explicado por los psicólogos como una conducta “espejo”, en la que los adolescentes actúan según el comportamiento y la expectativa de sus padres.

La influencia que los adultos tengan en la vida del joven proviene de la confianza que haya. Para Juan Roberto Cruz, psicólogo, la forma más efectiva en que un padre puede ganarse la confianza de su hijo es con la sinceridad y honestidad. El mejor ejemplo que un padre puede darle a su hijo es su conducta.

Pero ¿qué pasa cuando no se tiene esa íntima amistad con el hijo?, ¿cómo el padre puede ganársela?, pues en la opinión de Cruz, hay que mostrar siempre una actitud coherente, o sea que cuando el padre da su palabra debe cumplirla.

“Los hijos normalmente valoran a sus padres y ponen a prueba sus testimonios, evaluando constantemente si lo que expresan de manera verbal lo cumplen también en la práctica”, comenta el psicólogo.

Asimismo, la seguridad del padre al tomar decisiones en favor del hijo aumenta considerablemente la estabilidad y confianza del niño hacia su progenitor.

Buenos valores


Uno de los principales traumas que enfrenta un adulto es cuando el joven solo imita los malos ejemplo (fumar, beber alcohol, mentir, robar, entre otros) y nunca toma las buenas acciones o valores. 


“El adulto influye mucho en el joven, lo que quiere decir que si este posee ciertas carencias puede verse influenciado muy fácilmente por un adulto que, conociendo estas limitaciones, le ofrezca compensarlas”, concluye Cruz.

También publicado en Listín Diario.

No hay comentarios.

Con tecnología de Blogger.